La vida del otro

No sé si os pasará a vosotros, pero yo me pregunto a diario si estoy haciendo lo suficiente para ayudar a quienes lo necesitan y, sobre todo, si se trata de una obligación moral el hacerlo. ¿Es suficiente con una donación ocasional de 15 euros en migranodearena.org o cualquier ONG, o hace falta formarse profesionalmente para dedicar tu vida a los otros: un médico, un psicólogo o un cooperante internacional? ¿Qué es lo correcto?

Aunque esta pregunta pueda sonar poco sustancial, pienso que muchas personas la llevan más interiorizada de lo que creen, en algún lugar del inconsciente, influenciando en gran medida sus acciones diarias y provocando una extraña e inexplicable culpabilidad. Y pienso esto porque considero que todos estamos interconectados más de lo que nos gustaría, sin importar si se profesa una religión o no.

Pongamos que te gastas 1000 euros en un vestido para una boda. Mil euros es mucho dinero (para alguien como yo), sobre todo teniendo en cuenta que hubieras podido comprar un vestido más bonito y económico, pero tú quieres ese así que es innegociable. Llega el día de la boda y luces radiante con tu vestido. Te sientes feliz. Pero en la distancia visualizas que algo no va bien. Un niño ha caído a la piscina y nadie más parece haberse percatado. El agónico chapoteo te dice que necesita ayuda y tú solo puedes echarte al agua estropeando tu vestido de 1000 euros. Muchas personas ni se lo plantearían y también se lanzarían al rescate sin tener en cuenta lo que llevan puesto o si tienen el móvil en el bolsillo. Estás salvando una vida.

Compliquemos más las cosas. Un año más tarde, tienes otra boda al lado de una playa. Esta vez tu inversión para el outfit es algo inferior pero sigue siendo elevada. Con tu vestido de 800€ te plantas fantástica en la arena, pero de nuevo la misma experiencia horrenda del año anterior: alguien se ahoga. ¿Arruinarías un vestido tan caro por segunda vez consecutiva? De nuevo muchas personas dirían que sí, sin duda.

Podría continuar con esta analogía todo el día y llegar a la conclusión de que la vida de los demás es más importante que las cosas materiales que poseemos. De hecho lo dice la ciencia, que en situaciones de amenaza vital inminente la mayoría de los humanos sacrificarían, sin pensarlo dos veces, sus posesiones materiales e incluso el confort y la seguridad, en especial cuando se trata de ayudar a un niño.

¿Recordáis la escena de Oscar en la “Lista de Schindler” cuando se da cuenta que había pasado muchos años en una vida de lujo y podría haber destinado ese dinero a pagar la liberación de judíos ? En otras palabras, supo que podía haber hecho más, que la mayoría de cosas que tenemos son innecesarias y  se les puede dar un destino más humanitario. 

A pesar de contar escenas de películas y poneros en incómodas situaciones con vestidos carísimos y niños al borde de la muerte, yo no soy la más indicada para dar este tipo de lecciones porque me encanta concederme caprichos. Me gusta estrenar zapatos e ir de viaje. Y si algo me ha llevado a escribir esta entrada es la necesidad de encontrar una respuesta que justifique el malestar que siento al ver a gente que no puede ni pagarse un bocadillo. La respuesta que leo entre líneas de mis propias palabras es: como personas estamos configurados a ayudar al prójimo pero también estamos configurados para cagarla, con su respectivo aprendizaje.

Quizá, la próxima vez que compre algo debería de preguntarme si realmente lo necesito o podría considerar dar ese dinero a una buena causa. Y todavía mejor, me gusta la idea de pensar que puedo hacer un viaje o comprar unos zapatos más baratos y utilizar la otra mitad del dinero para algo que no solo salve una vida, sino que colme esa necesidad innata que todos tenemos en nuestro interior de ser solidarios.

Feliz puente a tod@s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s