La vida está llena de sueños, el mío se llama África

Sueño africanoNo es bueno desear que el tiempo pase rápido pero ahora mismo lo que más quiero es que se consuman los 13 días que quedan para cumplir otro de mis sueños. Y cuando pienso en él me disculpo por las prisas.

No será bueno desear que pase el tiempo porque probablemente descuides cosas importantes, pero cuando algo tiene tanta fuerza creo que está más que justificado y es casi irremediable. Sobre todo cuando se trata de cumplir sueños.

Los sueños son imágenes o escenarios que se recrean mientras dormimos. Los sueños nos permiten ser cosas, profesiones o estar en lugares que no podemos alcanzar fácilmente. En mi caso, uno de mis mayores sueños se cumple al bajar del avión . Es un lugar y un sentimiento, el de desprenderme de todo lo material y encontrar la persona que en realidad soy. Eso solo lo he sentido en África.

Esta vez las circunstancias me llevan a Tanzania. Y digo circunstancias porque en un primer momento quise ir a Mozambique y después compré un billete de avión a Kenia para finalmente pasar 15 días en Tanzania.

Algo me espera realmente bueno en este país para que el destino me lleve a él sin buscarlo. Dicen que cuando viajas siempre llegas a lugares que no esperabas. Quizá es que mi viaje comenzó mucho antes de comprar ese billete de avión.

Todo lo relacionado con África está vinculado a las experiencias más maravillosas de mi vida. Nunca antes experimenté las emociones que sentí en Senegal y probablemente nunca lo haré fuera del continente africano. Nunca sentí la responsabilidad y el amor hacia alguien como lo sentí con Rosnel, un pequeño camerunés que fue abandonado por su padre en España.

Cada día mi mente se dispersa sin importar el momento en el que me encuentre para entrar en el mundo africano que he recreado en mi mente. Debe de ser un sueño con el que nací grabado a fuego.

Y es que ya casi todo me lleva a África. Cuando la gente habla de naturaleza cierro los ojos y mi mente vuela hasta País Bassari recordando las noches de tormenta y el olor a pureza.

Pero sobre todo, y más allá de mi pasión por el entorno africano, creo que tenemos una gran responsabilidad con la situación que sus gentes están viviendo.

La población africana produce menos de la mitad de alimentos que producía en 1975. Hay más desnutrición, más desempleo y más pobreza en un continente que cuenta con  2/3 de tierras en excelente estado para el cultivo.  De las universidades africanas han salido profesionales cualificados que emigran en busca de una vida mejor con el título bajo el brazo. ¿Por qué? Porque las principales administraciones de cada país están corrompidas. Con presidentes que llevan toda una vida en el poder y cuyo único objetivo es aguantar en él hasta el final. La gente no está en sus agendas, solo los acuerdos comerciales que establecen con Occidente para asegurase importantes cantidades económicas que sustenten sus caprichos. Esta es la forma de gobernar en África y los políticos del resto del mundo la alimentan. Porque África es rica en recursos que países como China no han tardado en explotar sin importarle lo más mínimo en qué lugar quedan los derechos humanos. Ahora Obama quiere estrechar vínculos con África por el mismo motivo aunque mejorando el protocolo de derechos humanos.

África es una fuente de riqueza y quienes menos provecho sacan de ella son sus gentes.

¿Qué puedo hacer yo? Aún no estoy segura pero tengo claro que algo beneficioso para ellos. Esto no significa la colonización social que algunas ONG’s están llevando a cabo para lucrarse suculentamente.

¿Qué puedo realmente hacer yo? Espero que algún sueño revelador me indique el camino. Quizá sea solo apoyarles o quizá vaya más allá. Pero estoy segura de que he empezado a recorrerlo.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “La vida está llena de sueños, el mío se llama África

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s