¿Cómo llenar el vacío interno?

Cuando nos sentimos heridos a veces intentamos llenar ese vacío interno lo antes posible y con lo que sea. La pérdida de un familiar, romper con la pareja o ser despedido de un trabajo pueden ser los motivos que alimentan ese hueco. Aunque, en ocasiones, no hay una situación que desencadena ese sentimiento y la causa yace en algo más profundo y arraigado en el tiempo. Ni siquiera quien lo sufre sabe identificar de dónde procede.

Sea cuál sea el motivo de por qué nos sentimos mal nos empeñamos en buscar distracciones en vez de sentir lo que está ebullendo en nuestro interior. Pero estas distracciones, ya sean personas o cosas, solo nos ocultan la verdad que queremos ignorar porque nos resulta tan desagradable mirar hacia dentro: y es que no nos sentimos incompletos. Y no lo estaremos hasta que no lo afrontemos y sepamos a qué se debe. Será a partir de entonces cuando estemos preparados para tapar ese agujero interno.

En ocasiones la cura está en los lugares menos esperados¿Por qué esta perspectiva psicológica en el post de hoy? Porque creo que hay tanta gente así, incluida yo en este momento. Entonces he decido distraerme, evadirme, y para ello he retrocedido en el tiempo hasta llegar a aquellos momentos en los que me sentí llena, como cuando estuve en Senegal.

Tanta pobreza, es cierto, pero tanto amor y tantas sonrisas. Apenas llegué a mirarme en un espejo y ni siquiera me importaba mi aspecto. No necesitaba nada más que cada momento que se consumía caminando entre baobas o sobre la tierra rojiza rodeada de niños mientras ellos reían y gritaban “tuba” (blanco en wolof).

Pero ahora me he de enfrentar a otra realidad y es que en mi interior hay huecos que no sé como tapar. Me voy, me quedo. Si tomo la primera medida tengo la sensación de huir, de distraerme. Y si decido quedarme he de hacer algo diferente.

Estas navidades están teniendo una tinte especial, mágico y nostálgico, supongo que como todas, pero con la diferencia de contar con un año más de experiencias tan diferentes acumuladas y que inevitablemente me hacen ver las cosas de otro modo. Yo no soy la misma que la de las navidades pasadas y probablemente tú tampoco.

A todo esto hay que sumarle la sensación que desprende esta sociedad cada vez más individualista y carente de valores cuyos políticos solo trabajan para favorecer a las clases altas. ¿Capitalismo? Un poco de eso sí. Y un poco de tolerancia por nuestra parte, un poco de que ya no sabemos a quién creer y quiénes de los que dicen ser nuestros defensores no está robando.  Como veis puedo enlazar tantas temáticas en cada párrafo que podría escribir un ensayo sociológico, psicológico y casi de cualquier ciencia que aborde el estudio del comportamiento humano enfocado desde diferentes perspectivas.

Lo que vengo a decir es que casi todos en mayor o menor medida estamos heridos pero creo que también disponemos de las herramientas para sanar estas heridas, aunque yo en estos momentos no parezca tenerlas muy a mano.

Puede que ir a África no sea la solución, pero es una manera increíble no solo de curar heridas si no de borrar cicatrices y la he descubierto este año. Las heridas vuelven, porque considero que son parte de la vida, pero hay tratamientos que una vez que los pruebas agradeces haber sido magullado, de otro modo nunca hubieras descubierto cuál es la cura. Lo mismo sucede cuando nos deja ese chico que tanto queremos y pensamos que se acaba al mundo hasta que aparece otro al que queremos todavía más.

Así que si te sientes como yo en este momento, herido, algo vacío, no te preocupes más de lo que ya lo estás haciendo porque siempre hay para todo una cura excepto para la muerte, y seguro que una vez la estés experimentando agradecerás haber sido lastimado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s