Nunca tendrás el ébola

El ébola se ha convertido en la pesadilla de todo hipocondriaco. En televisión, prensa… cualquier medio no habla de otra cosa más que el ébola. La semilla del terror está sembrada.

El pánico ha llevado a los necios a dejar opiniones en las redes sociales del tipo:

Comentarios ébola Youtube

Más comentarios sobre vídeo ébola Youtubera
Son comentarios de YouTube en un vídeo viral que explica cómo prevenir el ébola.

Pero seamos claros, ¿a quién le importan los derechos humanos ante un brote de tal magnitud? Sálvese quien pueda. Si esto hubiera sucedido en Occidente habríamos puesto fin al ébola en un santiamén. Pero se nos ha ido de las manos, ¿verdad? Los que la palmaban eran negros y pobres.

Es imposible que el ébola se convierta en una epidemia mundial y que acabemos contagiados. De hecho, casi puedo asegurar que yo nunca sufriré el ébola. Y me atrevo a decir que tú tampoco.

Hay muchas razones, datos científicos y cifras que corroboran lo que afirmo arriba y no soy médico. De hecho, si me contagiara el virus (en algún viaje a África que es en el único lugar donde mora) tendría muy pocas probabilidades de morir porque me curaría en Occidente.

No voy a negar que el ébola es una enfermedad terrible que mata a más de la mitad de las personas que se infectan aunque, seamos honestos, esa cifra sería mucho más baja si todas estas personas fueran asistidas con especialistas occidentales. Inviable, pero negaréis la realidad. En este sentido podríamos sacar a debate el caso del sacerdote Miguel Pajares pero, en mi opinión, una persona mayor puede morir hasta de una gripe.

Además, si analizamos la velocidad de expansión del brote en términos de personas infectadas (teniendo en cuenta que este ha sido el peor de los cuatro brotes conocidos hasta el momento) no es muy rápida: alrededor de 400 nuevos casos se informaron en Junio y 100 más en Julio, es decir, un total de 500. Hay enfermedades que se expanden mucho más deprisa: desde que el último brote de ébola estallara han muerto 300.000 personas de malaria y alrededor de 600.000 de tuberculosis.

No sé a vosotros pero a mí todo esto me hace pensar que lo que de verdad nos aterra es la idea de no estar protegidos ante una enfermedad que desconocemos y sobre la que no tenemos control. Desde mi punto de vista, considero que el asunto acabará en cuanto las farmacéuticas hayan dado con un tratamiento para calmar síntomas. Entonces todo volverá a estar en orden por estos lares. Y de nuevo seguiremos dejando que en África se mueran de ébola. Total, tú nunca sabrás qué es.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s