Hacia un país llamado canoa

Pescadores recogiendo la red sobre una barca, SenegaYa tengo mi billete de avión para Senegal y aunque voy un poco sin rumbo estoy realmente feliz.

Es mi primera incursión en África y por lo que he leído dicen que Senegal es el país ideal para ello. Pero todavía quedan dos meses para poder disfrutar de mi deseado viaje. Mientras tanto, comienza la cuenta atrás para cumplir un sueño.

A pesar de que hoy no estoy muy inspirada para la redacción alguien me dijo anoche que cuando sientes que tienes que escribir debes hacerlo y la calidad llegará con el tiempo así que no volveré a cometer el error de dejar pasar los días sin actualizar este blog por el simple hecho de considerar que no tengo buenas ideas.

Así que, aprovechando lo ilusionada que estoy con mi nueva proeza, mi gran hito de este año, y la recopilación de información que estoy haciendo, quería compartirla con vosotros con este nuevo artículo. Espero que también me deis un feedback.

¿A dónde voy?

Me dirijo a uno de los países democráticos referentes en África por su estabilidad política. El país recibe su nombre del río que bordea el norte y el este, formando frontera con Mauritania y Mali. A su vez, la etimología es preciosa ya que Senegal significa Sunugal: “nuestra canoa refugio”. Senegal vendría a ser algo así como la canoa en la que todo el mundo tiene cabida ¿No os parece bonito?

La República de Senegal se independizó en 1960 después de tres siglos de colonialismo francés. Dakar, la capital, también independiente desde el mismo año, está ubicada en la península de Cabo Verde, el punto más al oeste de África. Antes de la independencia, Dakar era la capital de l’Afrique Occidentale Francçaise, la cual incluía nueve estados africanos franco parlantes. De los franceses también les queda la moneda, el franco.

El 90% de sus habitantes practican el Islam aunque es un estado secular tolerante y viven en paz con quienes no lo hacen, sobre todo con la gran cantidad de turistas a los que están acostumbrados a tratar.

Wolof es el lenguaje nacional y la mayoría también habla francés aunque casi nadie inglés. Ya puedo darme prisa con algunas lecciones porque no tengo ni idea.

Pobreza en Senegal

La pobreza de la mayoría de los senegaleses contrasta con la riqueza de la pequeña élite del país que crece a un ritmo frenético. Después de la independencia, se creó una grupo minoritario compuesto por hombres de negocios, políticos influyentes, ministros y profesores de universidades. Todos ellos altamente educados y capaces de afrontar los estándares de un estilo de vida europeo. Mientras tanto, en las áreas rurales, los clérigos musulmanes veían aumentar sus ingresos gracias a la agricultura.

El resto de las gentes senegalesas seguían siendo pobres. Pero no hablamos de una pobreza transaccional de la que se puede escapar echando mano de alguna herramienta de trabajo o familiar, se trata de una pobreza crónica, que dura prácticamente toda la vida e incluso puede saltar generaciones.

Según Indexmundi, el 54% de la población senegalesa (Senegal es hogar de 14 millones de personas) vive bajo el umbral de la pobreza y los pocos ingresos que tienen están íntegramente destinados a cubrir las necesidades básicas alimenticias. Quedan al descubierto las relacionadas con salud, ropa y hogar.

Más educación, más dinero para optimizar recursos, menor corrupción…Son tantos frentes que atacar.

Me quedo por hoy con toda esta información y sigo recabando datos para conocer mejor el lugar al que voy.

También investigaré qué puedo aportar yo durante mi estancia.

Anuncios

2 comentarios en “Hacia un país llamado canoa

  1. Pingback: La vida está llena de sueños, el mío se llama África | Lluvia en el Sáhara

  2. Pingback: Allá vamos mercadillo | Lluvia en el Sáhara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s