Una enorme sonrisa africana y la malaria

Hoy he conocido a una niña muy especial. Tiene 20 años aunque aparenta 12, y es de Camerún. Pero esta apariencia de niña no le ha venido de casualidad.

Mide poco más de metro y medio y camina torpemente. Su cabello es grueso y tan africano, casi se puede oler un poco de tierras camerunesas en él. Sus ojos son afilados y anchos, al contrario que su nariz que es corta y chata. Pero cuando sonríe todo lo anterior se pierde entre sus prominentes labios y sus amplios dientes que acaparan toda la atención. Es realmente mágica.

La cánula que abre su cuello por medio de una traqueotomía para suministrar una ayuda a sus pulmones no la deja hablar.  Pero deja salir insonoras las palabras entre sus labios. De igual modo su madre la entiende perfectamente.

Caminando por la calle tose bruscamente, suena como alguien que lleva  muchos años fumando. Duele escucharla. Se nota la enfermedad en su cuerpo. Pero para su madre Dios les ha bendecido por la oportunidad que tienen de estar en España y de que su hija pueda curarse.

Por culpa de la tos lleva sangre seca en la camiseta así que decidimos aprovechar las rebajas para cambiarle el vestuario. De nuevo surge el  debate acerca de dónde llevar a una chica de 20 años con apariencia de 12 a comprar ropa, ¿me pregunto qué sentirá ella cuando se ve en el espejo?

Imprégnate de sonrisas africanasAcabamos en una tienda conocida y mi invitada y su madre son tratadas como verdaderas princesas. Está radiante probándose sus camisetas y, simplemente, es feliz. La respuesta a mi pregunta anterior es positiva.

La malaria o paludismo que azotó a esta pequeña mujer cuando tenía un año de vida le ha dejado fatales consecuencias.  Un desarrollo motriz retrasado y una mujer atrapada en un cuerpo de niña con muchas disfuncionalidades.

Afortunadamente, nosotros estamos a salvo en Occidente, porque aquí no hay malaria. Porque malaria solo se sufre donde hay extrema pobreza y eso ocurre en África y en lugares de Sudamérica donde se mueren de hambre, no tienen acceso a una sanidad digna y son cabezas de turco de guerrilleros y déspotas.

¿Sabías que una terapia completa para tratar a un niño de malaria costaría poco más de 1 euro?

¿Sabías que cada 30 segundos muere un niño de paludismo?

Ahora ya que lo sabes, solo te falta quedar hipnotizado por esa gran boca cuando ríe.

Ha sido lo mejor de mi día.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s