Terror en Malí

156193782

Al-Qaeda sigue siendo una amenaza peligrosa en Malí que ha llevado a los franceses a desplegar sus tropas militares para luchar contra este grupo terrorista. En Estados Unidos ahora vuelven la mirada atrás cuando es sus últimos debates preelectorales de 2012,  Mitt Romney habló sobre Malí y el peligro que al-Qaeda suponía para este país.  A pesar del asesinato de los cuatro estadounidenses en el consulado americano de Bengasi, en Libia, ejecutado por afiliados terroristas de al-Qaeda,  Obama prefirió dejar el tema aparcado y no darle demasiada importancia.

Puede que como estrategia electoral Romney planteara este asunto de la amenaza internacional para hacer flaquear a Obama pero el hecho es que estaba en lo cierto, y lo estuvo respecto a Libia. Aunque ya no es tiempo de debatir qué temas debían de haberse puesto sobre la mesa en las camapañas políticas a las presidenciales de EEUU entonces, si es cierto que hay tropas luchando contra el terrorismo que algunos en America dieron por terminado con el supuesto asesinato de Osama Bin Laden.

Mientras tanto, Francia asiste al gobierno maliense en su lucha contra el extremismo islamista esta semana, con ataques aéreos y operaciones terrestres después de que los militantes rebasaran el pueblo de Diabaly, llevándolos cerca de la capital, Bamako. El  francés, fue el primero en intervenir directamente después de que el gobierno maliense solicitara asistencia una vez los islamistas extremistas comenzaran la ofensiva amenanzando con apoderarse de los países del Norte de África.

Malí arrastra problemas desde hace meses. Ya en marzo soldados malienses derrocaron al presidente Amadou Toumani Toure que había sido democráticamente elegido. El golpe de estado, justo un mes después de las elecciones, fue en respuesta a la ineficiencia del gobierno para negociar con la rebelión separatista Tuareg en el norte. En Abril, los rebeldes Tuareg, apoyados con los que siguieron la expulsión de Muammar Gaddafi entraron en el norte de la región de Malí y declararon la independencia. El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) y el grupo islamista Ansar Dine se unieron y dictaron la ley de la Sharia en el norte de Malí establecido ahora como estado islámico. Los islamistas pronto tomaron control de la rebelión y fueron bajando hacia la capital hasta obligar a Bamako a pedir ayuda a Francia.

Estados Unidos se ha comprometido a enviar apoyo logístico a Malí junto a las 1700 tropas francesas que viajarán a la región de las cuáles 800 ya están en terren, pero asegura que no enviará a ningún militar. La política de EEUU prohíbe enviar ayuda militar a países donde el gobierno existente ha sido instaurado por un golpe de estado.  Burkina Faso, Ghana, Nigeria, Benin, Togo y Senegal también han afirmado que mandarán equipo militar

François Hollande ha declarado que sus tropas permanecerán en Malí hasta que la estabilidad vuelva y la región sea una zona regida por un gobierno democrático.

Desde que en marzo de 2012 comenzaran a tener lugar los ataques, ya se han desplazado más de 230.000 personas debido a la inestabilidad y la guerra, según datos de la ONU.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s