Voluntariado internacional: incontables beneficios

Dejar las comodidades de Occidente para sumergirse en una sociedad totalmente antagónica  supone un impacto al que muchas personas deciden enfrentarse cuando se convierten en  voluntarios de terreno.  Algunos, incluso, una vez prueban la experiencia de la cooperación internacional deciden dejar sus profesiones, totalmente ajenas al sector, para adentrase de pleno y vivir de ello, aún sabiendo que habrá épocas en las que la supervivencia económica pueda ser dura.  Pero todos coinciden en lo mismo: la experiencia es increíble.

Yo nunca he sido voluntaria y llevo poco tiempo empapándome de las experiencias de quienes ya lo han vivido o de los que  pronto lo conocerán. Reconozco que  admiro muchísimo a los que lo hacen. En mi opinión, estas personas han marcado una gran diferencia en su vida y han obtenido a cambio un feedback valiosísimo, una riqueza inmesurable.

Los beneficios que una persona obtiene son muchos más de los que pueden ofrecer:

El primero y el más importante es el crecimiento personal y la satisfacción de saber que estás echando un cable. Pero, además, no solo está el ayudar a los demás,  sino el contribuir considerablemente al desarrollo de tu carrera profesional. Se trata, por ejemplo, de ubicarte en un proyecto en el que se requiera tu perfil: están instalando ordenadores en un colegio de Uganda y necesitan ponerlos en marcha y explicarles a los niños y profesores cómo funcionan. En este caso se necesitaría un informático.

En segundo lugar: el aprendizaje de otra lengua o la práctica y/o mejora de una que ya conozcas. Aunque probablemente acabes balbuceando palabras o frases de algún dialecto que se habla en poblados africanos, asiáticos, etc.

Por otro lado, el enriquecimiento cultural ha de ser brutal. Comidas, maneras de vestir, miedos, sueños, en general tradiciones diversas que formarán parte de ese crecimiento personal y que también te  ayudarán a entender otras formas de vivir en este planeta.

De igual modo,  están todos los viajes que podrás hacer durante tu voluntariado (siempre en grupo)  y en los que conocerás el verdader significado del eco-turismo.

Por último, piensa en toda la gente que vas a conocer, tanto gente local como otros voluntarios con los que probablemente mantendrás el contacto durante mucho tiempo.

Desde mi punto de vista, ser voluntario internacional te coloca en una situación ganadora en todos los sentidos.

Serán las ganas que tengo de hacerlo.

 

Anuncios

4 comentarios en “Voluntariado internacional: incontables beneficios

  1. Me gustaría unirme a la experiencia del voluntariado. No tengo mucho conocimiento pero si unas ganas aterradoras de volcarme y ayudar en todo lo que pueda.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s