Hablemos de pobreza en España

La pobreza en España está convirtiéndose en un dato preocupante. No solo el  último informe del Comité de Derechos Económicos y Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU lo ha afirmado, sino también organizaciones humanitarias como la Cruz Roja aseguran que 100.000 personas más acuden a los centros en busca de comida, ropa y otras necesidades en comparación con 2010.

Tan solo la Cruz Roja asistió  a un millón de personas en nefastas condiciones el pasado 2011. Este año, el 82% de los asistidos vive con rentas inferiores a 627 euros mensuales y casi el 65%  está en  paro.  La mitad de las personas no reciben ninguna ayuda social y aunque la mayoría son hombres cada vez acuden más mujeres en busca de refugio y algo que comer.

El pasado 6 de mayo, más de 1000 personas de diferentes organizaciones sociales y miembros de la Alianza Española Contra la Pobreza se congregaron ante el Congreso de los Diputados para recordarle al Gobierno que no era necesario reducir la inversión social para amainar esta crisis. En cambio, los ajustados Presupuestos Generales para 2012 se aprobaron y sumado a que los recortes no cesan y están alimentando una tasa de paro inigualabe en Europa, las protestas no sirvieron para mucho.

España se está convirtiendo en un país lamentable, con noticias como las de un joven de Cieza (Murcia) que encontraba a semana un cartel de un hombre que ofrece servicios de todo tipo (arreglo de grifos, encargos, etc.)  pidiendo a cambio productos de primera necesidad.

Sindicalistas que entran a supermercados para coger productos básicos y llevarlos a organizaciones para que se distribuyan a familias donde no pueden comprarlos porque no tienen empleo con el que ganarse el dinero y pagarlos.

O los portales por los que ahora es posible apadrinar un niño en España como ayudemosaunnino.org con la que colaboran importantes empresas nacionales para impulsar los proyectos en educación, derechos humanos, salud, desarrollo humanitario y seguridad alimentaria.

La situación económica en España está dejando un panorama social similar al de hace 60 años. Yo misma he regresado a mi pueblo estos días de vacaciones para encontrarme con que más de  la mitad de jóvenes están trabajando en Suiza, Alemania y otros países con mayores posibilidades de empleo.

¿Así es como se va a levantar el país? ¿Con empresas cerradas, gente joven cualificada trabajando en el extranjero, niños apadrinados por noruegos, gente que tiene que llevarse comida para abastecer a otras personas que no tienen cómo pagarse esa comida?

Según un estudio de Amnistía Internacional, entorno a 9 millones de personas viven en la extrema pobreza en el país, mientras 1 millón ya lo hacen literalmente.  A esto, le añadimos los datos que arrojó UNICEF el pasado mes de mayo  en otro informe y que alarmó a todo el país informando de que  en 2010 más de 2 millones de niños estuvieron expuestos a grados elevados de pobreza en España.  Esto significa que ese mismo año 714.000 familias con niños se encontraban en paro y, dado que la actualmente la situación ha empeorado, esta cifra habrá aumentado considerablemente.

Parece que al Ejecutivo y a su equipo se les ha olvidado entre tantos recortes que el futuro de una nación proviene de los ciudadanos y del progreso social. Con una política de recortes desmesurada en la que se atiende a perseguir intereseres económicos ajenos al bienestar de un pueblo están cargándose el futuro de miles de niños, jóvenes y adultos. Se ha  puesto en riesgo  la salud, la educación y el empleo de millones de personas y hasta ahora no han tomado medida alguna para aplacarlo.

Me pregunto hasta cuándo habrá que esperar  para que comiencen a mover un dedo y actuar.

No esperemos nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s