Lo que África ha hecho por el mundo


Echando la vista hacia atrás y volviéndo a mis años de instituto, veo ahora lo racista que era el punto de vista con el que se enfocaba África. Que si el comercio transatlántico de esclavos , la siguiente colonización europea y demás tópicos que nos han enseñado que los negros “estaban” para servir a los blancos.

El mismo David Hume, famoso filósofo escocés, afirmaba en público sus sospechas de la inferioridad de los negros respecto a los blancos, utilizando argumentos de la escasa civilización de estos últimos y su poco arte para la producción, las artes o las ciencias. Otro gran lanzador de perlas oratorias, esta vez alemán y también filósofo,  Hegel, declaraba que la “historia de África no forma parte del mundo” y esta frase sin base alguna pasó a repetirse por aulas de universidades como la de Oxford en boca de profesores que extendían el rechazo a la cultura africana. Y podríamos seguir con el elenco de filósofos, historiadores y/o científicos que no apostaban por la raza negra como personas a su mismo nivel.

¿Pero me pregunto yo cómo se le quedaría la cara a estos dos grandes pensadores de la “historia” (por apuntar a alguien) cuando se le pusiera ante sus narices las pruebas que señalan que las más antiguas evidencias de existencia humana y nuestros inmediatos antecesores han sido encontrados en África? Y esto es solo un ejemplo. En Julio de 2002, fue hallado en Chad, el fósil Sahelanthropus tchadensis de más de 7 millones de antigüedad y muchos científicos apuntan a que todos los humanos podríamos tener antecedentes africanos. Así que los primeros hombres de la historia nacen en África y para disgusto de muchos, negros.

Y qué hay de Egipto, ¿acaso no era África la tierra que ha visto a esta civilación crear las pirámides de las que tantos ingenieros siguen aprendiendo a día de hoy? Crearon el calendatio y también impulsaron  las primeras formas de escritura. Contribuyeron a la geometría, matemáticas y puede que a la introducción del cero. Algunos historiadores creen que los griegos aprendieron mucho de los egipcios.

Otros países como Malí, Zimbabwe o Ghana, también han acogido a grandes científicos como Al-Idrisi, importantísimo en el mundo de la cartografía. Hay evidencias que sugieren que los africanos cruzaron el Atlántico y llegaron a América antes que los europeos.

El escritor sirio al-Umari, escribió  acerca del viaje del Emperador de Malí que cruzó el Atlántico con 2000 barcos. Las zonas del éste y sureste africano también son famosas por establecer enlaces esenciales de comercio con los reinos e imperios de India y China, antes incluso que los europeos aprendieran a navegar por el Atlántico.

Cuando los europeos navegaron hasta África en el siglo XV, los navegantes africanos compartieron con ellos sus conocimientos de sus viajes transoceánicos. Antes de que los europeos impusieran sus reglas en África con el comercio algunos visitantes al continente reconocieron que en África habían sociedades tan avanzadas como las suyas.

Los africanos y su continente han hecho una enorme contribución a la historia, al  igual que otras personas y continentes lo han hecho, y lo anterior solo ha sido una línea de una pequeña introducción a esta aportación. Ha sido el desarrollo del racismo europeo que ha negado a África y a sus gentes de algo que nadie tiene el derecho a arrebatar: su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s