#Sahel2012: spread the word

Mientras Phelps se consagra en las olimpiadas de Londres como el máximo medallista olímpico de la historia, mientras las portadas de los diarios online se colapsan con la noticia de que Ruiz Mateos no aparece ante el juzgado y es perseguido por ello y la reunión del BCE del próximo jueves provoca tensiones, cuesta encontrar entre los principales portales de información que 18 millones de vidas siguen en peligro por la crisis del Sahel.


La zona del  Sahel, que incluye Mauritania, Malí, Nigeria, Burkina Faso, Senegal y el Chad, continúa una dura lucha contra la desnutrición y el hambre que sigue cobrándose miles de vidas sin que en Occidente seamos conscientes.

Pero esta crisis alimentaria de la que nos sentimos ajenos porque creemos que se trata de sequía o ausencia de alimentos, en realidad es una crisis que subyace en la falta de protección contra el impacto en el aumento de precios. Por lo que a menos que se haga algo para facilitar que la gente tenga acceso a los precios de la comida, que únicamente podría conseguirse reduciéndo los mismos, la muerte de más 200.000 niños ligada a la malnutrición se convertirá pronto en una realidad.

No solo la escasez de lluvias y el temporal son los causantes del problema de precios en alimentos, los conflictos armados y los desplazamientos son los peores enemigos para que los índices aumenten y es la comunidad internacional la que más puede hacer para paliar esta situación.

 #Sahel2012

El informe titulado Crop Prospects and Food Situation (Previsiones de cultivos y situación alimentaria) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)  publicó una lista de 35 países con necesidad de asistencia alimentaria externa en el que se encuentran 28 regiones de África.

La FAO  prevé que  las reservas de cereales para finales de 2013 incrementen en 548 millones de toneladas, esto significa un 7% más de los niveles de apertura y la tasa más alta desde 2002.

El Indicador de Precios de Alimetos de la FAO que mide mensualmente los cambios en los precios internacionales de los alimentos primarios, mostró que en mayo debido a los favorables suministros, el crecimiento de la economía que algunos países están experimentando y el fortalecimiento del dólar, éstos cayeron un 4%.  Entonces, si los productos alimentarios primarios son más baratos, ¿por qué no se perciben estos cambios donde realmente se necesita, en lugares como enla zona del Sahel?

El director de emergencias de World Vision, una de las organizaciones que trabajan en terreno y que ha dado la voz de alarma junto a Save the Children, asegura que el problema no se soluciona solo proveyendo comida al pueblo del Sahel, sino construyendo una elasticidad en el impacto de los precios.

Las organizaciones esperan que en la “Cumbre del hambre” que tendrá lugar a finales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los líderes mundiales y organizaciones no-gubernamentales lleguen a acuerdos para erradicar el problema.

Pero no olvides que tú también puedes hacer algo, mucho, extendiendo la palabra. #Sahelnow

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s