Mujeres del árbol del Karité



Si eres mujer o un hombre muy preocupado por el cuidado de tu piel, puede que ya hayas oido hablar de la manteca de Karité y de sus múltiples propiedades cicatrizantes, reavitalizantes,  antioxidantes y decenas de adjetivos terminados en “antes”  que hacen que cualquiera de nosotras quiera tener uno de estos tarros en su armario.

La verdad es que yo nunca había escuchado el nombre de este producto y me sorprende ver la cantidad de información cosmética cuando introduzco el término en Google,  y la de formatos por los que se puede adquirir esta producto. También me parece curiosos la manera tan exótica en la que los portales lo presentan: “Traído desde la sabana del África central y elaborado a mano” donde seguidamente pasan a detallar cómo se separa cada componente minuciosamente para elaborar la mantequilla.

Lo  cierto es que detrás de cada tarrito de manteca hay decenas de mujeres en el África occidental  que trabajan a  diario para recoger las nueces del árbol de Karité  y ofrecer lo mejor de su interior. Ellas son las Damas del Karité.

El árbol del Karité, crece de forma natural en Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. En el África subsahariana  debido a la deforestación , desertificación y falta de recursos sanitarios y sociales, son pocas las actividades laborales que se pueden llevar a cabo. La extracción manual de la manteca de Karité es una de “esas pocas” ocupaciones que las mujeres pueden realizan aunque hasta hace poco no tenían el control de cómo comercializar  y se limitaban a la venta local en pequeñas cantidades.

Investigadores de Canadá y Burkina Faso, con financiación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, han ido introduciendo maquinaria para facilitar y aligerar el trabajo de las mujeres. Organizaciones también trabajan en el terreno para ayudar a los locales a encontrar socios extranjeros con los que manterner negocios y gestionar el mercado regional.

En África, la manteca de Karité también se usa para comer,  hacer jabón de baño, de lavar la ropa, entre otros productos. En Europa, Japón y Estados Unidos, es importada para hacer chocolate y hornear, pero sobre todo, cómo indicaba al principio de este post, para uso  farmacéutico y cosmético.

Aunque lo más importante es que en países como en Burkina Faso, uno de los más pobres del continente y del mundo, con un 52% de población femenina de una población de 10 millones de habitantes donde más mujeres que hombres viven en la pobreza, consiguen hacerse un hueco en la cadena de producción gracias a este recurso. La nuez de Karité (como también se le conoce al fruto del árbol) es el tercer producto agrícola más exportado de la región, sin embargo, sus ventas siguen siendo más bajas de lo que deberían.

La producción de manteca de Karité no afecta al entorno, afirman los ecologistas, ya que no se procede a la tala de ningún árbol, solo a la recogida de su fruto. Y es más, al quemar las cáscaras de las nueces crean un especie de repelente para los mosquitos que son los principales transmisores de la malaria y causantes de miles de muertes al año.

Las mujeres que trabajan en este sector no solo proporcionan beneficios económicos por lo que si realmente son tantos los bienes que prestan a la sociedad africana y tan necesaria nuestra contribución para que la cadena funcione, ¿no es hora de movernos? Al menos, cuéntalo.

Gracias!

Anuncios

4 comentarios en “Mujeres del árbol del Karité

    • Gracias por el comentario.Puedes comprar karité refinado en muchos sitios. El que yo traje de Senegal no está refinado y olía fatal pero te deja la piel maravillosa. Yo tengo un contacto que te lo podría enviar desde allí, pero creo que lo mejor es que lo compres desde aquí, que también lo conseguirás. 🙂

      Me gusta

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Mujeres del árbol del Karité

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s