Objetivos Londres 2012: niños sanos y sin hambre

Hacía una década que el número de niños que sufren de hambre y malnutrición no aumentaba hasta ahora, según un informe confeccionado por la organización Save the Children en su índice anual de desarrollo infantil.

Con estos datos sobre la mesa, Save the Children le recuerda al primer ministro británico, David Cameron, que en la pasada reunión del G8 y a raíz de la aprobación de Barack Obama del lanzamiento de una nueva alianza para la seguridad alimentaria y nutricional, es hora de entrar en acción y luchar para disminuir las lamentables cifras.

David Cameron se  compromete  a llevar a cabo una cumbre en verano, aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres, para movilizar el tópico y buscar soluciones.

Expone el informe publicado por Save the Children, que en 2000 la proporción de niños extramadamente malnutridos aumentó considerablemente. Mientras otras medidas para el desarollo como la educación y el haber superado la barrera de los 5 años de vida han mejorado  desde 1990, el mismo progreso no se vislumbra en nutrición y hambre. Los precios de la comida y la gasolina siguen al alza y  son factores de este tipo los que empeoran la situación.

Para la organización, el hambre es la amezana más urgente a combatir entre la población infantil de todo el mundo. Justin Forsyth, jefe ejecutivo de Save the Children, declara que “el hambre se ha convertido en el talón de aquiles y, al menos que lo solucionemos ahora, amenaza con socavar todo el progreso conseguido en la reducción de muertes infantiles“.

Las guerras son otro de los monstruos con los que el hambre se hace más fuerte y se apodera de los más pequeños y recién nacidos, cuyos problemas nutricionales retrasan su crecimiento hasta el punto de crearles secuelas irreversibles en el tiempo.

Brenda Cox, directora de políticas de la ONG, afirma que hay un periodo crítico de 1000 días durante el cual los buenos nutrientes se van gestionando en el interior de un niño para que éste crezca sano. Cox añade, además, que  “un niño bien alimentado es uno de los costes más efectivos y de los mejores resultados que una inversión puede tener ya que le transformas la vida a alguien”.

Save the Children tiene muchas esperanzas puestas en Cameron y en la cumbre que está organizando. Espera que cientos de representates de otros estados se sumen a la causa aprovechando la congregación de países en la celebración de los Juegos.

En el index presentado por la organización,  también se ha confeccionado una lista con los mejores lugares para ser un niño hoy en día y a pesar de la recesión económica,  nuestro país ocupa el segundo lugar después de Japón.  Los peores son Nigeria y Somalia donde la última crisis alimentaria mató a más de 10.000 niños y dejó cientos de desplazados.
Anuncios

Un comentario en “Objetivos Londres 2012: niños sanos y sin hambre

  1. Pingback: #Sahel2012: spread the word « Lluvia en el Sáhara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s