Organizaciones humanitarias demandan ayuda para Dadaab

Miles de vidas están en peligro en Kenia, según advierten las organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan en  el mayor campo de refugiados del mundo, Dadaab. Este proyecto  que se creó   hace 20 años se levantó para dar cobijo a unas 90.000 personas y hoy ya son más de 450.000 las que huyen desesperadas del  conflicto somalí que no cesa desde hace  dos décadas.

Tan solo en junio y agosto de 2011 llegaron al campamento unos 110.000 refugiados, la mayoría procedentes de Somalia. El inesperado incremento de las personas que llegan a Dadaab buscando comida y alojamiento unido a la peor sequía que azota al  Cuerno de África en los últimos 60 años, da como resultado la carencia de recursos para abastecer a todas las personas acogidas en el lugar.

Las condiciones climáticas y los escasos recursos económicos se traducen en no poder dar de comer a todo el mundo, en no tener tiendas suficientes en las que las personas puedan albergarse y en que no haya medios para tratar enfermedades y epidemias que acabarán cobrándose la vida de personas, entre ellas la de los más débiles: los niños.

También explican los representantes de las organizaciones, que sería necesaria la implementación de centros educativos en el campamento ya que más del 70% de refugiados son niños que no atienden a la escuela.

Stephen Vaughan, director de CARE en Kenia, señala que ” si los niños no van a la escuela y la gente no tiene adecuadas tiendas u otros servicios esto adquiere el potencial para ser militarizado y que se propague la violencia y la inestabilidad”.

Save the Children, Oxfam, Médicos Sin Fronteras , CARE y hasta catorce organizaciones aseguran encontrarse ante un déficit de 20 millones de euros que hay que cubrir lo antes posibles. Solo quedan fondos para 4000 tiendas cuando hacen falta más de 30000, por ejemplo.

Todos podemos colaborar con nuestras pequeñas donaciones que se pueden realizaren el web de las organizaciones que trabajan en Dadaab, pero en inversiones de tal calibre son los gobiernos  los que antes pueden tapar agujeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s