El genocidio albino en Tanzania

Una legisladora albina rompía a llorar el pasado jueves 28 de junio en el parlamento de Tanzania suplicando a los políticos que actuaran de una vez por todas para acabar con la horrible situación que los albinos de este país vienen sufriendo desde hace décadas.

Ser albino  en Tanzania es un estigma perseguido por los practicantes de magia negra que realizan horribles rituales con estas personas que sufren una deficiencia en la pigmentación de la piel.

Al-Shaymaa Kwegyr, la legisladora que revindicó la ausencia de justicia que sufre este sector, afirmó que poco se hace cuando una persona es detenida por haber maltratado e incluso asesinado a un albino.

Las declaraciones de Al-Shaymaa Kwegyr demuestran a una mujer que vive con miedo y que habla en nombre  un pueblo que se encuentra en su misma situación.

“Cuando otras personas son asesinadas o maltratadas, investigaciones se conducen rápidamente y los culpables se llevan ante la justicia…pero cuando las víctimas son albinos este proceso puede tardar décadas”, reprochó Al-Shaymaa a sus compañeros del parlamento.

Curiosamente es en África donde más casos de albinismo existen de todo el mundo y donde menos se hace para evitar la discriminación y la persecución que sufren estos discapacitados.

Pero, ¿por qué los albinos sufren este miedo y hostigamiento?
Concretamente en Tanzania, cuyo gobierno ha sido muy criticado por su pasividad ante este tema, se calcula que cientos de albinos son asesinados con el fin de usar su cuerpo en  rituales de magia negra. Algunos son descuartizados y sus miembros sirven de amuletos para ayuentar algún tipo de espíritu o atraer bendiciones.
Existe la lamentable y extendida creencia de que si uno consume pociones hecha de trozos de cuerpo de un albino aumentará la salud y la buena suerte.
Como siempre, niños y niñas no quedan impunes  siendo incluso los más perjudicados. Hay una creencia popular en Tanzania de que tener relaciones sexuales con una albina cura el SIDA y por medio de esta falacia muchas jóvenes y niñas albinas son violadas. De una población de más de 40 millones de personas en Tanzania alrededor de 1,5 sufre el SIDA por lo que ser niña albina es probablemente el sinónimo más acertado de agresión sexual en esta región.
Pero lo más triste de todo es que ese mismo estigma social es creido por los mismo que gobiernan el país así que rara vez alguna niña, mujer o cualquier persona con esta enfermedad denunciará por el miedo de ser localizado.
Hay un mercado negro de tráfico  de partes de cuerpo de albinos en Tanzania. Ernest Makulilo, famoso profesor y bloguero, asegura que los políticos no hacen nada porque son ellos uno de los primeros en acudir a este tipo de herramientas de brujería en época de elecciones o incluso en sus vidas personales. Tal es la creencia que en los años electorales, según Makulilo, hay una gran demanda  de cuerpos de albino para atraer a la buena suerte.
¿Significa esto que acabando con la brujería se pone un punto y final a este holocausto?
No, no se acabaría  según Ernest Makulilo porque parece que hay más factores que provocan este hecho. El profesor, también habla de racismo para hacer referencia a este exterminio. Para muchos tanzanos, el color de piel de los albinos cuyo verdadero origen desconocen por falta de información, les causa intolerancia e incluso hasta repulsa, por eso evitan que los albinos puedan acceder a la educación y a los servicios de salud.
Con este racismo de raíz,  los jóvenes tanzanos son educados  hacia los albinos alimentando en ellos un cierto odio hacia estas personas por el simple hecho de ser de otro color de piel.  Así que  haya o no  hechicería un albino no puede ser bien visto en este país africano en base a la pésima educación que reciben al respecto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s