60 millones de euros para salvar el mundo

Esta es la pregunta que Bjorn Lomborg, director del Centro de Consenso de Copenhague y profesor adjunto en la Copenhague Business School lanzaba a cinco grandes economistas que se encontraban en el  Copenhagen Consensus 2012 celebrado el pasado mes de mayo.

Los economistas, entre los que se encontraban cuatro premios Nobel, encontraron 16 soluciones viables con este presupesto:

  1. Destinarían una cantidad importante a intervenciones para reducir la desnutrición en prescolares (luchar contra el hambre y mejorar la educación)
  2.  Aumentar y expandir las subvenciones para las combinaciones en el tratamiento de la malaria
  3. Aumentar la cobertura para la sanidad infantil
  4. Desparasitar a los escolares lo cual mejoraría los resultados en eduación y salud
  5. Inyectar más fondos en el  tratamiento de la tuberculosis
  6. I&D para incrementar la mejora en la producción, para reducir el hambre, luchar contra la destrucción de la biodiversidad y disminuir los efectos del cambio climático
  7. Invertir en sistemas tempranos de advertencia para proteger a la población contra los desastres naturales
  8. Mejorar los equipos y el material quirúrgico así como la capacidad de los profesionales
  9. Inmunización contra la Hepatitis B
  10. Usar drogas de bajo precio en el  caso de infartos agudos  (esto está ya disponible en los paises desarrollados)
  11. Campañas para reducir el consumo de sal y así prevenir enfermedades crónicas
  12. I&D en geoingienería para hacer viables los proyectos en energías solares
  13. Dinero en efectivo con determinadas condiciones para los que asistan a las escuela
  14. Acelerara la I&D en la vacuna contra el SIDA
  15. Extender las campañas de información sobre los beneficios de ir a la escuela
  16. Dinero para la intervención pública

Esta lista no está nada mal y se apuesta por la educación y la erradicación de las epidemias como punto fuerte de la solución. Pero echo de menos algo, ya que inevitablemente me viene a la mente cuando pienso en el Tercer Mundo la cantidad de embarazos no deseados que hay debido a las violaciones, matrimonios de conveniencia o la falta de información sobre el sexo y los métodos anticonceptivos.

Invertir en educación implica fomentar el conocimiento en este campo pero desde mi punto de vista se debería de dedicar, si estos 60 millones de euros existieran, un solo punto a este plan.

Me apoyo para reforzar mi pequeña tésis en un artículo que el pasado 14 de Abril publicaba el New York Times que señala que el aumento de la población africana se está convirtiendo en un problema y donde también se afirma que la mujer africana se ha dejado de lado.

Creo que la mujer tiene el derecho fundamental a la hora de procrear con conocimiento,  de que realmente desea hacerlo y que a determinadas edades incluso ponen en riesgo tanto sus vidas como la de los bebés que vienen al mundo. Por qué no establecer la libre anticoncepción en las naciones más pobres y no solo las que actúan de un modo inmediato como los preservativos sino también hablar de píldoras y otros método.

Si conocemos datos de  que alrededor de 350.ooo mujeres y tres millones de recién nacidos mueren al año por problemas derivados del embarazo y el parto entonces sí podemos entender mejor el por qué este plan no es solo una línea más en una lista ficticia sino una realidad urgente y necesaria. Cada minuto una mujer está muriendo por complicaciones en el embarazo.

Esto es lo único que yo añadiría a la lista porque ni soy experta en políticas de economía y desarrollo, ni podría gestionar adecuadamente los 60 millones. Por desgracia, no existe ese dinero pero a pesar de ello, no  perdamos la esperanza de que poco a poco puedan ir tachándose tareas de la lista.

¿Hay algo que incluirías tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s