El potencial africano para las energías renovables

La extrema pobreza energética en la mayoría de los paises africanos es una importante oportunidad para que puedan dar el gran salto a la tecnología de las energías renovables como indica Ansgar Kiene, coordinador de la Alianza Africana de Energías Renovables (African Renewable Energy Alliance-AREA). Ocurrió con los teléfonos móviles cuando la instalación de los fijos suponía un entramado demasiado complejo en cuanto a infraestructuras y las tecnologías móviles eran la solución más viable. Podría decirse que algo similar ocurre con las energías renovables.

Kiene afirma que las tecnologías solares tienen un enorme potencial en el continente africano y eso es una muy buena noticia mientras como siempre no vengan otros a aprovecharse de ella.  Sin embargo, dependiendo de la región de África, otras tecnologías renovables también proveen una gran oportunidad. Por ejemplo, la energía elólica se puede obtener a lo largo de la zona costera, y el Este de África desde Kenia hasta Malawi es adecuado para la energía geotermal.

De acuerdo con el Pronóstico de Energía de África para 2040 por el Programa de Infraestructura de Desarrollo en África (PIDA), la demanda en energía crecerá un 8,9% por año. Además, el acceso a la energía será  tan solo en el África Sub-sahariana de un 39%.

Los dos principales mercados de energía serán las industrias y los hogares. La mayoría de los proyectos energéticos del continente están enfocados en el mercado industrial así como los gobiernos se dan cuenta de que  pueden generar ingresos inmediatos de éstos. A su vez, muchos de estos proyectos están centrados en combustibles fósiles e hidrocarburos, una opción en energía renovable pero un tópico que está causando  conflictos entre países como Sudán y Sudán del Sur y deterioro en el medio ambiente.

Por lo que mejor apostar por las energías planteadas en primer lugar, aunque Kiene apunta que para los gobiernos conectar  las áreas rurales a las redes de suministro eléctrico puede ser bastante caro. Y yo me pregunto si les puede costar más caro que abastecerse de armas. Pero Kiene lo pone más difícil y se cuestiona que incluso si después de establecer las conexiones el coste de mantenimiento podría ser sostenible.

Se habla de la instalación de paneles solares en casas, micro-rejillas en comunidades, y visto desde fuera parece un avance dantesco para un continente que no recibe mucha recursos o no sabe cómo utilizarlos.

Pero Kiene si habla de esta implementación es porque sabe que económicamente se puede. En Nigeria hay alrededor de 1 milllon de generadores de diesel que son utilizados a diario. A un precio de unos 6 euros por galón y un uso de dos galones por semana, según el coordinador del AREA serían unos 650,36 millones por año. Si este dinero se destinara las energías sostenibles habrían suficientes fondos para establecer proyectos en toda Nigeria.

Hay una interesante oportunidad en el mercado de  energías renovables en África en el que bien gestionado ellos mismo pueden ser los beneficiados. Sin duda,mientras  los precios de la gasolina y la escasez de energía continuen siendo una  plaga en el continente, estos temas seguirán en segundo plano.

Anuncios

2 comentarios en “El potencial africano para las energías renovables

  1. Pingback: 60 millones de euros para salvar el mundo « Lluvia en el Sáhara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s