El genocidio en Sudán y Sudán del Sur

Mapa de Sudán, Montañas de NubaEl 98% de las rentas públicas de Sudán y Sudán del Sur dependen de un petróleo que no saben dividir. Una de las consecuencias de esta falta de entendimiento es odio traducido en lanzamiento de bombas que caen de aviones llamados “Antonovs” (aviones militares sudaneses)  que, curiosamente en ucraniano significa “sueños”.

La batalla se está llevando acabo en la zona fronteriza y mientras escuchamos en todos los medios que ninguna de las dos regiones se pone de acuerdo se está cometiendo un verdadero genocidio en la zona. Cuando estas bombas estallan en  tierra acaban con personas que llevan toda su vida huyendo de otra guerra más, la de vivir y vencer al hambre.

Si a la lucha de un pueblo que no sabe cómo gestionar sus recursos agrícolas y ganaderos porque nunca aprendieron cómo hacerlo y necesitan de  ayuda internacional para salir adelante, le sumamos  la situación que sus políticos les están imponiendo el resultado de la suma de tantos horrores pasados y presentes es un panorama escalofriante.

Niños y niñas de las montañas de NubaEn medio de esta repulsiva matanza hay como siempre gente inocente y un pueblo, Montañas de Nuba, el sur de Kordofán,  zontra fronteriza que divide ambos países y que se encuentra en el corazón del conflicto sudanés por el petróleo.  Esta es una de esas tierras envenedadas donde un avión con nombre de sueño lanza bombas que mata a familias, donde la gente muere de hambre y las ONG’s que están allí piden a gritos ayuda de cualquier tipo para frenar la masacre.

La situación para los habitantes de Nuba es realmente trágica. Muchos están desplazándose a campamentos a Sudán del Sur donde el presidente Kiir es  menos reticente a la violencia. Madres que han de dejar por el camino a sus hijos porque saben que no aguantarán el viaje, niños y niñas con un alto nivel de desnutrición que llegan a los campamentos prácticamente moribundos.

Sé que es difícil entender noticias de este tipo en un país como este y en una situación como en la que nos encontramos. Sé que tenemos preocupaciones mayores y no estamos para vaciar el bolsillo en estas historias. Pero por lo menos hablad de ello, haced que se oiga sobre la gente de Nuba, sobre la mujer que ha de abandonar a su hijo para sobrevivir o sobre el hombre que ve arder su casa porque a sus pies yace una fuente de petróleo que haría a su país uno de los más ricos de África.

Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s