Sudán no da paz a su pueblo

Sudán del NorteSudán ha delcarado el estado de emergencia con la frontera de Sudán del Sur. El motivo son los constantes enfrentamientos que ambos países han venido sufriendo debido a la falta de acuerdo por cómo dividir los beneficios del antiguo estado cuando era tan solo Sudán.

Todo comenzaba después de que los sursudaneses se instalaran en Heglig el pasado 10 de abril durante 10 días. El estado de emergencia decretado por el presidente Omar al-Bashir le otorga al gobierno sudanés el derecho de “cortes especiales  consultadas con el jefe de justicia, de acuerdo al redactado de la Suna

El 75% del petróleo yace en el sur pero el oleoducto en el norte por lo que se teme que las disputas sobre el petróleo puedan conducir a ambas regiones a un guerra.

Pero como siempre que intereses económicos chocan, los que más pueden sufrir las consecuencias son los que menos han alzado la voz. Son las herramientas de extorsión con las que cuenta Sudán:  las personas.

El gobierno sudanés ha puesto fecha a todo aquel que ingmigró al norte en busca de trabajo cuando en 2002 se firmaba el acuerdo de paz. Se calcula que 350.000 sursudanenes se encuentran en esta situación.  La solución es regularizar los papeles de  residencia o abandonar el país. Frente a este escenario y con la dificultad que presentan los temas burocráticos lo más seguro es dejar Sudán y solo tienen hasta el 5 de mayo.

Las barcazas del puerto de Kosti están abarrotadas y se cree que algunas ya se están utilizando para transportar equimamiento militar por el río.

No les ha bastado una guerra civil de más de dos décadas en la que fueron asesinadas más de  1.5 millón de personas para marcar una línea en el mapa, que ahora vuelven a desplegar aviones y bombas para demostrarle al mundo que las vidas humanas son solo monedas de cambio cuando se trata de dividir petróleo al que nunca le sacarán beneficio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s