Reacciones de la intervención del Ecowas en Malí y Guinea-Bissau

Soldado maliensaHace dos días nos llegaban novedades desde África después de que dos golpes de Estado tuvieran lugar primero en Malí y poco depués en Guinea-Bissau.  El bloque africano de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) enviaba un ejército de 3000 militares a Guinea- Bissau y Malí, países que en poco menos de un mes sufrían un golpe de Estado.

Ayer  se conocía la noticia de que políticos de Guinea-Buissau eran liberados por las tropas del Ecowas a tan solo un día de que el ejército fuera encomendado a su misión. Los  liberados son el ex primer ministro Carlos Gomes Junior y el presidente interino Raimundo Pereira.

Los que emprendieron el golpe de Estado en Guinea-Bissau hace dos semanas también han aceptado un acuerdo demandado por el bloque regional Ecowas de 12 meses en el que el gobierno de transición deberá permancer 12 meses en el poder. Tanto Malí como Guinea-Bissau eran advertidos que debían  celebrar elecciones presidenciales en los próximos12 meses. Ecowas  anunciaba a los guineanos que ha llegado el fin para los casi 40 años de independencia de la antigua colonia portuguesa.

En cambio, en Malí, la situación es totalmente opuesta ya que anoche el líder de los golpistas malienses, Amadou Haya Sanago, rechazaba la ayuda de los Ecowas al manifestar que no había sido consultado para recibir ningún tipo de intervención por parte de las tropas. Con gritos de “Abajo los Ecowas” soldados malienses despreciaban la asistencia del bloque regional africano. Quizá la falta de poder y control sobre la situación haya provocado este rechazo por parte de Amadou Haya Sanago y su ejército que consideran  que son los militares quienes deben elegir al gobernador de Malí.

Para el poder militar de Malí un año de tiempo para organizar elecciones y elegir presidente como propone el Ecowas es demasiado y ellos establecen 40 días para solucionar todo el asunto político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s