Las nuevas tecnologías, el rifle más poderoso que tenemos

Finalmente esta campaña tuvo efecto y el Gobierno de Estados Unidos ha decidido enviar un ejército para capturar a Joseph Kony.  Mucho trabajo le ha costado al creador de todo este entramado, Jason Russell, quien ahora permanece interno en un centro mental después de haber protagonizado un escándalo público. No sabemos si ha sido víctima del estrés o el trauma psicológico ha perseguido a este hombre ya tan conocido por haber impulsado una acción de este calibre y tampoco vamos a juzgarlo en este artículo, pero sí hemos comprobado como la unión de todos sin importar quién seas y a qué te dediques hace posible que se escuche tu voz. Solo hay que estar convencido de que se puede y que se quiere luchar por algo en concreto. Esto es lo que ha sucedido con el caso de Kony.

Dejémos a un lado las críticas de si los beneficios económicos de Invisible Children realmente han llegado a Uganda o si Rusell fue transparente en todo momento, o de si los vídeos y la información fueron manipulados. No es que no nos importe, para nada, sino que en este caso y solo en un par de párrafos preferimos centrárnos en los verdaderos protagonistas de esta historia: las niñas que son utilizadas como esclavas sexuales y los niños que sirven como soldados.

Importa que hay un grupo de soldados que busca a uno de los principales condenados por crímenes de guerra y que existe la posibilidad de que lo encuentren y deje de violar a niñas bajo excusas religiosas y obligar a niños a matar a sus propios padres y madres. Puede que Jason Russell exagerara datos y no aportara información verídica pero no engaña a nadie cuando cuenta que un hombre arranca a críos de su hogar y los condena a la miseria de la esclavitud. Puede que todo lo que dijera fuera cierto. A día de hoy, ¿qué más da?

Y también nos debería de alegrar que seamos nosotros, la gente de calle que através de nuestros medios tecnológicos y posibilidades hayamos conseguido tanto con tan poco esfuerzo. Eso nos da poder ante una sociedad donde los políticos cada vez adoptan posiciones más tajantes sin tener en cuenta nuestra opinión. Utilicemos esas herramientas para cambiar el mundo, utilicémoslas para cambiar ese mundo que está al otro lado de la pantalla y que nos parece tan lejano. Hemos dado un paso con Kony2012. Esto nos da el derecho de dar muchos más.

Las nuevas tecnologías nunca nos habían ofrecido tanta libertad. Utilicémoslas también para liberar a otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s